Los perros son carnivoros

Hay muchísima gente que es amante incondicional de los animales, y como no, de los perros. Cuando uno de estos animales pasa a ser parte de la familia no vienen con manual de instrucciones y por tanto es fácil cometer errores en su alimentación, en su educación, con su higiene…
 
Cuando no sabemos algo sobre nuestro perro normalmente preguntamos a un amigo que tiene perros, o en el mejor de los casos a un veterinario. Éste último suele darnos buenos consejos pero siempre hay desalmados que por su interés económico nos dan consejos que no son buenos…. Estoy cansado de ver perros que llevan años comiendo carísimas dietas veterinarias que no necesitan, o que con una buena alimentación podrían dejar de usar… Pero claro, esto no es un buen negocio para algún deshonesto veterinario.
 
Resumiendo, tenemos un problema y es que desconocemos a nuestros perros, y a esto hay que añadir otro problema, y es que los humanizamos (yo el primero) asignándoles características humanas cuando realmente no son humanos. Les ponemos ropa cuando no les hace falta, les bañamos muy a menudo cuando tampoco les hace falta, y cosas por el estilo…. He llegado incluso a conocer amantes de los perros vegetarianos que han convertido a su perros en vegetarianos… y os prometo que no es broma.
 
Es en este último punto en el que me voy a centrar en este artículo, debemos tener claro que nuestro perro es carnívoro. Queramos verlo o no, nuestro queridísimo Toby, Boby o Merilyn es un depredador, que comparte el 99,8% de su ADN mitocondrial con el Lobo Gris. Hasta tal punto son parecidos genéticamente que se pueden cruzar entre ellos. Sí, el esperma de un caniche, puede usarse para fecundar a una hembra de lobo. ¿Sorprendente? Aquí os dejo un enlace muy interesante.
 

Perro Carnivoro

Perro Carnivoro


 
¿Alguien dudaría de que un lobo sea carnívoro? ¿Pues por qué mucha gente duda de que los perros lo sean y dicen que son omnívoros? Por si acaso aun no os he conseguido convencer os dejo otros argumentos de peso que demuestran que los perros son carnívoros:
 

  • 1. Su aparato digestivo es mucho más corto y ácido que el de Omnívoros o Herbívoros: Tener un aparato digestivo muy ácido les permite matar los microorganismos que pueden encontrarse en carne cruda o en mal estado (de algún animal muerto hace días) que deban comer. Tener un aparato digestivo corto hace que la comida esté poco tiempo en el perro antes de ser expulsada, lo que implica que los alimentos que necesitan mayor tiempo para ser digeridos no puedan ser digeridos y tengan que ser expulsados. ¿Habéis visto que cuando a un perro le damos un pienso de mala calidad sus heces son mucho mayores? Esto es debido a que los cereales necesitan mucho tiempo para ser digeridos y en su intestino, que es muy corto, no le da tiempo a que sean digeridos y son expulsados. Por este motivo, el intestino grueso de una vaca mide unos 10 metros y el grueso unos 45 metros. Para que os hagáis una idea el de un perro mide entre 1 metro y 6 metros dependiendo del tamaño del perro.

 

  • 2. No tienen enzimas digestivas en la saliva: Ésta encimas se encargan de hacer una predigestión de los hidratos de carbono en la boca, los humanos al ser Omnívoros tienen la amilasa que se encargan de esta función, pero los carnívoros no tienen estas enzimas. Esto es también motivo de que la mayor parte de los cereales que ingiere un carnívoro sean expulsados en forma de heces al no poderlos digerir correctamente.

 

  • 3. Tienen la dentadura propia de un carnívoro: Incisivos pequeños y puntiagudos, colmillos muy grandes en comparación con los otros dientes y molares dentados.

 

  • 4. No necesitan comer hidratos de carbono: al contrario que en los humanos que es una fuente indispensable de energía. Los perros pueden obtener toda la energía de la grasa y la proteína, y además, no tienen problemas de colesterol derivados de la ingesta de grasa.

 

  • 5. Los perros presentan, cada día más, alergias relacionadas con el consumo de cereales.

 
¿Esto quiere decir que nuestro perro, al ser carnívoro, no puede consumir nada más que carne? Pues no, nada más lejos de la realidad. Los perros cuando cazaban sus presas también ingerían cereales, tubérculos, frutas, etc… al ingerir el estómago de sus presas, pero siempre en pequeñas cantidades. Debemos tener claro que la base de la alimentación de nuestros perros debe ser la carne y grasa.